Con la Solemnidad del Señor del Milagro culminó la celebración del Triduo

La misa estacional fue oficiada por el obispo de Jujuy, Daniel Fernández. Asistieron el intendente Gustavo Saénz y el gobernador Juan Manuel Urtubey. El pueblo se apresta a vivir, en pocas horas, la masiva procesión con las sagradas imágenes del Señor y la Virgen del Milagro, que recorrerán las calles de la ciudad. En el parque 20 de Febrero se renovará el tradicional Pacto de Fidelidad.

Miles de salteños y peregrinos vivieron esta mañana con profunda devoción la celebración de la Solemnidad del Señor del Milagro con la que culminó el Triduo de Pontificales. A la misa estacional, que se ofició en la entrada de la Catedral Basílica, donde se instaló un atrio especial, asistieron el intendente, Gustavo Sáenz, y el gobernador Juan Manuel Urtubey.

La ceremonia dio inicio con la interpretación de la Misa Criolla, a cargo del reconocido cantautor Zamba Quipildor, acompañado por el Coro Arsis, que dirige Miriam Dagum. Posteriormente, y tras la lectura del Evangelio, el obispo de Jujuy, Daniel Fernández, brindó la homilía al pueblo cristiano reunido en torno a la Catedral.

Fernández recordó que “desde aquellos días de septiembre de 1692, la Iglesia de Salta nos recuerda la permanente vigencia de este amor fiel del Señor crucificado, que acompaña nuestra vida y la llena de profundo sentido”. Y agregó que “este pueblo experimenta cada año la dulzura de este amor del Señor. Tenemos el compromiso de corresponder a este amor. Y hoy una vez más diremos: queremos ser siempre suyo, así como él será siempre nuestro”.

Más adelante, el obispo jujeño, proclamó: “Vengan, adoremos al Señor del Milagro y celebremos su amor redentor. Lo decimos desde Salta, lo decimos a todos los hombres y mujeres de nuestra patria y del mundo entero, adoremos al crucificado, aquel que por nosotros está clavado en esa cruz. Esta es la gran verdad de la celebración: el amor sin límite de Dios por cada uno de nosotros”.

Poco antes de finalizar la misa, el arzobispo de Salta, Mario Antonio Cargnello, agradeció la presencia en nuestra ciudad del obispo de 9 de Julio, Martín de Elizalde; del obispo auxiliar de Buenos Aires, Ernesto Giacobe; del obispo auxiliar de Maracaibo, Venezuela, Ángel Francisco Caravallo Fermín; del obispo de Humahuaca, Pedro Olmedo y del obispo de Jujuy, Daniel Fernández. Cargnello destacó especialmente la presencia de los miles de peregrinos que llegaron a Salta, movilizados por la fe, para participar de esta celebración.

Más tarde, y en un breve contacto con la prensa, el intendente Gustavo Sáenz, resaltó que “la fiesta del Milagro nos demuestra la gran manifestación de fe y de amor del pueblo salteño. La gente viene con mucha esperanza a pedirle al Señor que nos guíe en el camino y a agradecer”. Remarcó además el sacrificio de los peregrinos “que vienen caminando desde muy lejos, movidos por su amor a Dios”, y dijo que “eso nos muestra que el modo de llegar a algún lado es estar juntos, unidos, con un objetivo común”.

A la misa estacional concurrieron también el vicegobernador Miguel Isa; el secretario General de la Municipalidad, Juan Carlos Villamayor; el secretario de Modernización de la Municipalidad; Martín Güemes; la subsecretaria de Coordinación General de Museos de la comuna, Elena Cornejo; el subsecretario de Control Comercial, Nicolás Avellaneda; y el presidente del Concejo Deliberante, Ricardo Villada, entre otros.

Tras la culminación del oficio religioso, el templo fue cerrado para dar comienzo a la preparación de la procesión, que iniciará a las 15.15, con la participación de autoridades, instituciones y fieles. En primer lugar partirá la Cruz Primitiva, luego lo hará la imagen de la Virgen de las Lágrimas, y seguidamente las sagradas imágenes de la Virgen del Milagro y del Señor del Milagro. Comenzará así la procesión hasta el parque 20 de Febrero, donde todo el pueblo renovará el Pacto de Fidelidad con sus Santos Patronos.