En la ciudad de Buenos Aires, la intendenta, Bettina Romero, participa de la Cumbre Global de Alcaldes de C40, la red que busca encontrar soluciones colectivas para combatir la crisis ambiental.
Esta mañana, en el Centro de Convenciones de la Ciudad, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, encabezó una conferencia de prensa de la que participó la intendenta salteña y ambos jefes comunales destacaron “la mirada federal” con la que se pensó el evento.
“Hoy es un día de mucha alegría. Es histórico que se abra la participación a todas las ciudades del país”, destacó Bettina Romero y agradeció a su par porteño por la invitación: “Esto lo has logrado con tu mirada federal y por la forma en la que trabaja todo tu equipo. Lo federal no queda en lo discursivo y hoy se está plasmando en acciones concretas”.
La Intendenta, además, destacó: “en cada rincón de la Argentina hay un esfuerzo enorme de sus intendentes, pero sobre todo de las comunidades del interior de luchar contra el cambio climático, de hacer progresar nuestras ciudades”, sostuvo la mandataria y agregó: “Las grandes coincidencias son el camino para resolver los grandes problemas, con un espíritu federal que entienda y respete la identidad de cada región”, dijo.
“Horacio muestra una vocación enorme de construir, de capacidad de diálogo y de consensos. Reunir intendentes de todos los colores partidarios y de todos los lugares de la Argentina para trabajar en una agenda en común que tiene que ver con el cambio climático, es una muestra de eso. Argentina necesita mayor diálogo, consensos y darnos cuenta que cuando uno habla de unidad tiene que ver con eso: generar puntos de encuentro», indicó Romero.
Por su parte, el jefe de Gobierno porteño, pidió “volver a ser un país federal” e invitó a las ciudades a trabajar juntos en la lucha contra el cambio climático.
“Desde el primer día establecimos que la participación de la Ciudad de Buenos Aires en el C40, que hoy es la liga de alcaldes más representativa del mundo, sea compartida con todas las ciudades argentinas. Esto hace a nuestra visión federal”, indicó Larreta y agregó: “Nosotros estamos convencidos que Argentina tiene que recuperar el federalismo, por eso trabajamos con 150 ciudades y trabajamos en un documento en común. Hoy somos las ciudades las que más responsabilidades tenemos en cuanto al cambio climático, la mayoría de las decisiones que hay que tomar hoy son mucho más a nivel ciudad que de los gobiernos nacionales”, añadió.
De la presentación, además participaron la jefa comunal de Vicente López, Soledad Martínez y los intendentes de Rosario y Corrientes, Pablo Javkin y Eduardo Tassano, respectivamente.
La agenda de Salta presente
La intendenta, destacó el rol protagónico que tiene la ciudad de Salta, junto a otras comunas de la Argentina, por impulsar políticas públicas que permitan avanzar hacia un futuro más sustentable. “Nuestra agenda ambiental muestra el compromiso que tenemos con el futuro”, sostuvo la mandataria.
Cabe destacar, que la Municipalidad de Salta, desde el inicio de la gestión de Bettina Romero, planificó y ejecutó políticas tendientes al desarrollo de una ciudad llena de vida, integrada, sostenible e inclusiva; con respeto por la diversidad, por una ciudad más verde y respetuosa con el medio ambiente.
En este sentido avanzó a la creación de ambientes más favorables para la movilidad sostenible, la gestión integral de residuos y su separación en origen, estando así a la vanguardia en este tipo de acciones sustentables; así también, con la creación de un nuevo micro bosque en la zona norte y además llevando adelante un importante plan de forestación.
“Es un honor acompañar en la apertura de este C40 y poder representar al norte argentino. Aquí estamos hablando de más de 200 intendentes que forman parte de este camino federal y más de 100 alcaldes del mundo que están visitando el país. Es una oportunidad inédita para nosotros que Salta sea protagonista como una ciudad en la cual venimos dando grandes avances en materia ambiental”, explicó la intendenta.
La Cumbre de C40
La Ciudad de Buenos Aires recibió a más de 100 alcaldes, delegados internacionales, intendentes locales, filántropos, jóvenes y reconocidos expertos en el marco de la Cumbre Global de Alcaldes de C40.
Este evento tiene como objetivo principal, discutir acerca del cambio climático, sus efectos y el rol de los gobiernos locales en la lucha para enfrentarlo.
Este año, la Cumbre aborda tres ejes centrales: la recuperación económica verde y justa, con creación de empleo; el acceso al financiamiento para los proyectos ambientales; y las Ciudades de Bienestar. Además, se avanzará en la firma del Consenso de Buenos Aires, que establecerá un fondo para proyectos urbanos destinados a luchar contra el cambio climático.
Del encuentro participan 121 alcaldes, más del doble del último, que tuvo lugar en Copenhague, Dinamarca. Junto a Sadiq Khan, alcalde de Londres y presidente de C40, Rodríguez Larreta encabeza la Cumbre que reúne a los mandatarios locales de París, Barcelona, Ámsterdam, Nueva York, Los Ángeles, Seúl, Bogotá, San Pablo y la Región Metropolitana de Santiago de Chile, entre muchos otros.
Además, 150 intendentes de distritos argentinos trabajarán en una declaración de compromisos para mitigar las emisiones de dióxido de carbono.
Asimismo, el encuentro convoca a más de un centenar de líderes internacionales, entre los que se destacan Marty Walsh, secretario de Trabajo de Estados Unidos; María Fernanda Garza, titular de la Cámara de Comercio Internacional, y María Neira, directora del Departamento de Salud Pública y del Ambiente en la Organización Mundial de la Salud.
La red de alcaldes de C40 representa a más de 580 millones de personas y un 20% de la economía mundial, lo cual deja en claro el rol protagónico que tienen las ciudades en el diseño de iniciativas que permitan avanzar hacia un futuro más sustentable.