Cómo evitar intoxicaciones con monóxido de carbono durante las bajas temperaturas

Para prevenir y asegurar una temporada de bajas temperaturas sin mayores sobresaltos, la Subsecretaría de Prevención y Emergencias, recordó una serie de pasos a tener en cuenta para impedir daños en la salud y en las viviendas.

Ante la llegada de las bajas temperaturas, la Subsecretaría de Prevención y Emergencias de la Municipalidad recordó un listado de consejos útiles que se deben tener en cuenta al momento de calefaccionar los hogares, para hacerlo de manera segura y evitar intoxicaciones con monóxido de carbono.

Ser precavidos a la hora de utilizar artefactos para la calefacción, resulta una de las principales recomendaciones. Los elementos más empleados para esta época son las estufas eléctricas o a gas y braseros. El uso incorrecto de ellos puede ocasionar numerosos accidentes y dañar seriamente la salud de las personas.

“En el caso de una intoxicación con monóxido de carbono, es fundamental abandonar el lugar, respirar aire fresco, ventilar el espacio y recurrir urgentemente a un hospital o centro de salud cercano”, expresó el titular de Prevención y Emergencias, Nicolás Kripper.

Lo que se debe hacer

1. Ventilar la casa una vez al día, aunque haga frío.

2. Dejar siempre una puerta o una ventana  entreabierta.

3. Comprobar que los ambientes tengan ventilación hacia el exterior.

4. Encender y apagar los braseros y estufas a leña fuera de la casa.

5. No arrojar al fuego encendido dentro de la casa plásticos, gomas o metales porque desprenden vapores y gases que contaminan el aire.

6. Evitar mantener recipientes con agua sobre la estufa.

7. No utilizar el horno ni las hornallas de la cocina para calefaccionar el ambiente.

8. Controlar periódicamente, por un gasista matriculado, todas las instalaciones de gas de la vivienda.