Centros de Mediadores Comunitarios: el municipio brinda atención en 9 edificios

Se atiende de lunes a viernes en el CCM, en los CICs y en otros espacios de la ciudad. Se trata de una alternativa para resolver conflictos de manera voluntaria, gratuita, rápida y confidencial.

La Municipalidad de Salta, a través de los Centros de Mediadores Comunitarios, brinda atención a los vecinos de la ciudad en 9 edificios municipales, para la resolución de diversas situaciones.

Los Centros tratan de solucionar, por la vía del acuerdo, conflictos de diversa índole. La mediación es un método informal al que se puede acudir solo o con abogados.

En la mediación pueden abordarse situaciones como: problemas familiares, diferencias en ámbitos institucionales como el sistema escolar, de salud y de seguridad y se resuelven problemas comunitarios y/o de convivencia entre vecinos. También se tratan temas sobre ruidos molestos, uso inapropiado del espacio, veredas, estacionamiento irregular, residuos y otros, además de situaciones de ocupación de talleres mecánicos, ocupación de veredas y calles. Asimismo, se resuelven problemas con medianeras, humedad y filtraciones y cuestiones sobre animales domésticos.

La atención se brinda de lunes a viernes de acuerdo al siguiente cronograma:

CIC ASUNCIÓN: martes y jueves de 9:30 a 13 horas y de 15:30 a 19

CIC DE UNIÓN: martes, miércoles y jueves de 8 a 15 horas

DELEGACIÓN DE SAN LUIS: lunes y viernes de 8 a 15 horas

CIC DE SOLIDARIDAD: miércoles de 12:30 a 17 horas

CIC DE SANTA CECILIA: jueves y viernes de 13 a 17 horas

CIC DE CONSTITUCIÓN: miércoles, jueves y viernes de 15 a 19 horas

CIC DE LIMACHE: martes y jueves de 8 a 16 horas

MERCADO SAN MIGUEL: lunes, miércoles y viernes de 8 a 15 horas

CENTRO CÍVICO MUNICIPAL: lunes y miércoles de 16 a 19 horas

Acudiendo a los Centros de Mediadores Comunitarios, se logra una mayor eficacia, ya que son los mismos interesados los que proponen los puntos para el acuerdo. Se obtiene rapidez, dado que los problemas pueden abordarse en un mismo encuentro o en muy pocos encuentros.

Tiene beneficios sobre la economía de las partes, además de un beneficio social al descongestionar el sistema judicial de situaciones que se pueden resolver fuera de los tribunales.