Boleto Solidario: el municipio extendió el periodo del beneficio

La modificación de la Ordenanza Nº 14.819 fue impulsada por la gestión de la intendenta, Bettina Romero, y establece que las mujeres embarazadas contarán con gratuidad del pasaje del transporte público durante la totalidad del periodo gestacional y los primeros mil días posteriores al nacimiento de su hijo. Hasta el momento era solo de tres meses.

La Municipalidad de Salta, a través de la Subsecretaría de la Mujer, impulsó la modificación del artículo 1 de la Ordenanza Nº 14.819.

De esta manera, se establece que se implementará el Boleto Gratuito en las líneas urbanas de transporte público de pasajeros en la ciudad de Salta, para todas las mujeres y personas gestantes que no tengan obra social, radicadas en la ciudad de Salta, el que se hará efectivo durante la totalidad del periodo gestacional y los primeros mil días posteriores al nacimiento de su hijo.

Hasta el momento, el beneficio solo contemplaba el periodo del embarazo y los tres meses posteriores al parto.

Con este cambio en la normativa, el municipio contribuye a lo planteado en la Ley Nº 27.611 denominada “Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia” que indica que se trabaja: “Con el fin de reducir la mortalidad, malnutrición, la desnutrición, proteger y estimular los vínculos tempranos, el desarrollo físico y emocional y la salud de manera integral, y prevenir la violencia”.

Al respecto, la subsecretaria de la Mujer, Gabriela Gaspar, indicó que “hemos extendido el beneficio hasta los 1.000 días de los niños que nacieron durante este periodo de modificación de la ordenanza y a futuro. Esto significa que las mujeres que venían recibiendo este beneficio de 8 boletos solidarios, para realizar controles médicos también pueden extenderlo a sus hijos e hijas”.

Esto tiene que ver con uno de los ejes fundamentales que viene trabajando la intendenta, Bettina Romero, que es el de acompañar a las mujeres en la salud y cuidado integral no solo de ellas sino también de sus hijos.

La funcionaria destacó que la recarga del boleto va a acompañada con una consejería nutricional.

“No tan solo se lleva el control de la persona gestante sino también de los niños recién nacidos, acompañando y fortaleciendo el sistema de salud”, afirmó Gaspar.

Cabe recordar que la recarga del boleto solidario se realiza todos los meses en los diferentes dispositivos municipales.

Requisitos para acceder al beneficio:

–            Ficha prenatal o certificado médico

–            Fotocopia de DNI

–            Tarjeta de Saeta donde se realizará la recarga

Cronograma de abril:

Lunes 3/04: Hospital Materno Infantil

Martes 4/04: CIC de Solidaridad

Miércoles 5/04: CIC de Santa Cecilia

Lunes 10/04: CIC de Limache

Martes 11/04: CIC de Asunción

Miércoles 12/04: CIC de Constitución

Jueves 13/04: Casona Castañares

Viernes 14/04: CIC de Unión

17, 18 y 19/04: CCM

Consejería en Lactancia Materna

A partir de una charla individual con las beneficiarias del Boleto Solidario, se brinda información clara e importante para tener en cuenta a la hora de alimentar al bebé, considerando los beneficios que la leche materna tiene para los niños recién nacidos y la madre.