Bettina Romero acompañó a la comunidad judía en la celebración del Janucá

“Ha sido un honor trabajar todos estos años junto a toda esta comunidad. Impulsamos una ciudad con respeto, diversidad y armonía”, destacó la Intendenta, durante la ceremonia central que se realizó en la explanada del Cabildo.

La intendenta, Bettina Romero, junto a vecinos y turistas, acompañó a la comunidad judía en la celebración de Janucá. Durante la ceremonia  se realizó el tradicional encendido de la Menorá en la explanada del Cabildo. El acto contó con la presencia de la banda municipal de música 25 de Mayo.

La actividad fue organizada por la Asociación Israelita Jabad Lubavitch en Salta con el apoyo del municipio. Tuvo como mensaje central: “Brindándonos a cada uno, con todo el corazón”.

«Para nosotros es muy importante que esta celebración central de la comunidad judía, se haga cada vez con mayor protagonismo en nuestra ciudad. Con el encendido de la primera vela comienza la celebración de Janucá. Ha sido un honor trabajar todos estos años junto a esta comunidad. Impulsamos una ciudad con respeto, diversidad y armonía, en donde cada familia pueda desarrollarse y potenciar su cultura, identidad y tradiciones”, dijo Bettina Romero.

Luego, la Intendenta, expresó: “Es emocionante acompañarlos a días de terminar mi gestión y haciéndolo en el marco del encuentro con las familias. Nos sumamos al deseo de paz por una Salta con luz, amor y dejando de lado las diferencias”.

Y agregó: “En todos estos años, hemos trabajado junto a la comunidad judía para darles mayor visibilidad en las agendas de celebraciones. Todos podemos sentirnos parte de esta Salta que promueve la hermandad y el respeto. Ha sido un honor trabajar por los salteños y todas las comunidades».

Esta tradición, también denominada “Fiesta de las Luces”, tiene una duración de ocho días y consiste en encender una vela distinta durante ocho noches seguidas, además de la vela más alta, en un candelabro de nueve brazos llamado Januquiá.

Al respecto, el rabino de la comunidad judía de Salta, Rafael Tawil, expresó: “Hoy dejamos el mensaje universal de Janucá, todos podemos encender una luz y ser mejores cada día. Cuando uno puede incorporar luz debe hacerlo cada día más. Entre todos podemos hacer un mundo mucho más lindo con amor y paz».

En tanto, el presidente de DAIA Filial Salta, Sebastián Cohen, expresó: “Janucá significa el milagro de las luces y la lucha por mantener la identidad. Las velas nos enseñan a no aceptar la oscuridad como realidad. En esta celebración de Janucá, les pido que traigamos todos la paz”.

Conforme van pasando los días, se van prendiendo una por una y en la última noche, se encienden todas las velas del candelabro, celebrando así el milagro de la luz.