Balance positivo de jóvenes creativos en el Global Game Jam 2023

La Municipalidad junto a la Universidad Nacional de Salta acompañará a los jóvenes que en el CIC de Unión presentaron 9 proyectos y prototipos de videojuegos. Del evento participaron 70 chicos de la capital salteña y de San Carlos y Animaná.

La Municipalidad y la Universidad Nacional de Salta (UNSa) fueron sede del Global Game JAM, el evento global donde jóvenes creativos realizan prototipos y diseños de videojuegos.

Durante una semana se desarrollaron charlas y capacitaciones para acompañar a los 70 salteños, entre adolescentes, jóvenes y adultos de la capital salteña y de los municipios de San Carlos y Animaná, que participaron vía zoom y de manera presencial en los Centros de Extensión Universitaria de la UNSa para crear un videojuego en 48 horas con la temática «Roots».

Miguel Reyes, responsable del Polo Tecnológico de la Municipalidad, explicó que la actividad tiene un balance positivo. “No nos regimos por la cantidad de participantes, sino por la calidad. Podemos destacar el potencial de los jóvenes salteños que participaron en equipo y elaboraron excelentes prototipos. Muchos pudieron poner en práctica sus ideas y sueños. Vamos a seguir trabajando con la Universidad para poder promocionar estos videojuegos”.

Por su parte, Matías Muñoz, uno de los jóvenes participantes de 20 años, indicó que participó para adquirir nuevas experiencias en programación y diseño. “Yo presenté mi proyecto Roots Invasion. En este Global Game JAM conocí a muchas personas que tienen conocimientos avanzados”, expresó

Ariel Norberto Ramos, uno de los programadores, contó que el evento desarrollado en la ciudad y de manera virtual con San Carlos y Animaná fue un desafío dinámico y superador.  “La diversidad de trabajos finalizados fue grandioso. Hay ganas de aprender y fortalecer la creatividad de muchos jóvenes. Tenemos mucho futuro y talento en Salta. Debemos valorar, adecuar y potenciar estos tipos de trabajos”.

Participaron como disertantes en Engine/Godot Néstor Arriola, Nicolás Burgos y Lucas Wall.

Es importante señalar que el Global Game JAM es un evento mundial, que se desarrolla en distintos países en forma presencial y virtual, y donde se realizan prototipos y diseños de videojuegos.