Avanza en el microcentro el plan piloto para el soterramiento de cables

Los trabajos en Zuviría al 100 finalizarán en una semana, aproximadamente. El municipio junto a una empresa de telecomunicaciones lleva adelante las tareas para el ordenamiento de cables en la zona del casco histórico. Se verifican y se controlan los destapes de las cámaras y el estado de los ductos que están en las veredas.

En el marco del plan de recuperación del casco histórico, la Municipalidad de Salta continúa trabajando en el operativo de despeje de cables en desuso que generan contaminación visual y posibles riesgos para las personas y vehículos.

A tal fin, avanza el plan piloto en el microcentro para el reacomodamiento y soterramiento de dichos cables. Los trabajos iniciaron este lunes 7, en calle Zuviria al 100 donde el municipio junto a una empresa de telecomunicaciones lleva adelante las tareas.

“Estamos trabajando desde el programa de Cuidado de la Vía Pública con el plan piloto para el ordenamiento de cables en la zona del microcentro que rodea al casco histórico. Estas tareas se están haciendo con una empresa de telecomunicaciones”, explicó al respecto la titular del área Emilia Calmejane.

Los trabajos de esta primera etapa finalizarán en una semana aproximadamente. “De acuerdo a los resultados que se obtengan, vamos a instrumentar los procedimientos para que el ordenamiento de cables se pueda replicar para todos los servicios en los distintos puntos de la ciudad”, agregó la funcionaria municipal.

Cabe recordar que las tareas son realizadas por personal de la empresa interviniente con la asistencia del municipio que verifica y trabaja en el control de los destapes de las cámaras para observar los estados de los ductos que se encuentran en las veredas. En tanto, se acompaña todo el proceso con personal de Tránsito para la circulación de vehículos y peatones.

“El beneficio es a largo plazo, es una deuda histórica ya que nunca se hizo este tipo de trabajo de limpieza visual en la ciudad. Esta gestión fue la primera en asumir esta responsabilidad, llevando ya retirados más de 14 mil metros lineales de cables en distintos operativos. Se busca que este procedimiento quede definitivamente en el municipio para ir limpiando la ciudad de este tipo de cables cruzados que existen de forma aérea en distintos puntos”, aseguró Calmejane.

Una vez que se termine la intervención en calle Zuviría se analizarán las próximas calles a intervenir y se trabajará en la instrumentación de este proceso, para que pueda aplicarse y tratarse definitivamente en los permisos otorgados a las empresas de telecomunicaciones.

Cabe recordar que los operativos son coordinados a través del programa de Cuidado de la Vía Pública, junto a Obras Eléctricas y Alumbrado Público, con la colaboración de más de 20 empresas, para llevar adelante las tareas y objetivos para ordenar la ciudad.