Avanza el diseño de bocetos del proyecto municipal “Murales por la Memoria”

Los jóvenes de los tres últimos años de la Escuela de Bellas Artes “Tomás Cabrera” aprenden técnicas de muralismo para diseñar los bocetos de lo que luego quedará plasmado en la pared del Sitio de la Memoria ubicado en el cementerio de la Santa Cruz.

Un nuevo encuentro de los alumnos de la Escuela Provincial de Bellas Artes con funcionarios de la Municipalidad de Salta, docentes y artistas, permitió avanzar en el diseño de un primer boceto individual para el Proyecto Murales por la Memoria, lanzado el 23 de marzo pasado en el cementerio de la Santa Cruz. La iniciativa está a cargo de la Subsecretaría de Contenidos, Participación Ciudadana y Asuntos Estratégicos en articulación con la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad.

En la oportunidad, el artista plástico salteño, Martín Córdoba, realizó una dinámica de grupo con los jóvenes a quienes entregó hojas A3 para que comiencen a diseñar los primeros trazos de manera individual. Ello se logró a partir de la presentación de técnicas de muralismo y lenguaje urbano, tales como la técnica de sticker y el dripping o goteado. A partir de herramientas como color, contraste y forma se avanzó en el diseño de los primeros trazos, a los fines de que los jóvenes puedan tener un primer contacto con el contexto que posteriormente les permita hacer foco en el tema en cuestión.

Las docentes Karina de la Cuesta y Georgina Posta recordaron que los jóvenes que hoy se encuentran cursando el último año no pudieron tener contacto real con la técnica de muralismo o lenguaje urbano a raíz de la pandemia en 2020 y parte de 2021, ya que el cumplimiento de los protocolos sanitarios se lo impedía. La supervisión técnica de las actividades se encuentra a cargo de la jefa del Programa de Participación Ciudadana, Comunidades Migrantes y Diversidades de la Municipalidad, Gabriela González.

El próximo encuentro permitirá avanzar en el desarrollo de bocetos grupales y un primer contacto con la utilización de aerosoles para el pintado en muros y paredes.