Articulación, comunicación y concientización para prevenir accidentes en el hogar

Presentaron las principales acciones que se desarrollarán en el marco del programa municipal Invierno Prevenido, que tiene como objetivo evitar factores de riesgo al calefaccionar las viviendas.

La Municipalidad realizó la presentación formal de las actividades que se realizarán con proyección hacia la comunidad en materia de prevención de accidentes domésticos relacionados a intoxicaciones por monóxido de carbono, uso incorrecto de artefactos eléctricos o factores de riesgos de calefacción en viviendas.

El programa “Invierno Prevenido 2022” se basa en tres ejes centrales de actuación destinados a promover hábitos seguros en cada uno de los hogares de la ciudad y concientizar a la población mediante charlas y jornadas de formación.

En la primera parte de la jornada, el jefe del Programa Emergencias, David Leal, expuso los lineamientos de abordaje y protocolos que se desarrolla el equipo municipal, en los cuales se despliegan labores conjuntas con organismos de primera respuesta.

Durante la presentación hubo paneles y exposiciones a cargo de representantes de la empresa GASNOR, un Informe estadístico de Emergencias por Asfixias a cargo de profesionales del SAMEC-Salta y se avanzó con la organización de cronogramas de capacitación.

El subsecretario de Gestión Integral de Riesgos, José Luis Colodro, destacó que “hoy reforzamos lazos de acción directa con todos los representantes de instituciones que trabajan para evitar este tipo de accidentes en el hogar y proponemos una agenda de acciones que benefician a todos los vecinos”.

Por su parte, el secretario de Protección Ciudadana, Jorge Altamirano, indicó que “nos llena de satisfacción saber que contamos con personal altamente calificado para desarrollar la vinculación de trabajos preventivos, mediante la comunicación permanente, la articulación con otros organismos y las mesas de intercambio de ideas que darán resultados más que positivos”.

“La intendenta Bettina Romero nos pide que elaboremos políticas públicas para fomentar el conocimiento de los vecinos en general y llevar a los barrios los profesionales necesarios para formarlos sobre la prevención clave para evitar situaciones graves por intentar calefaccionar hogares de manera insegura”.

De acuerdo a lo proyectado se concretarán charlas preventivas en establecimientos educaciones, centros vecinales, de jubilados y en edificios municipales (CIC-NIDO-DTC).

Participaron del lanzamiento en representación de GASNOR Jonathan Grillo Russo; por el SAMEC Patricia Romero; por la división Bomberos de la Policía de Salta, José Suárez; por el CCO- Sistema 911 Sergio Rosales; representantes de cuarteles de Bomberos Voluntarios, vecinales y público en general.