Arbolado urbano: 971 forestales fueron plantados desde inicio de año

En 2016 se colocaron 1700 en diversos puntos de la ciudad. Estiman que en la ciudad existen alrededor de 174 mil árboles, pero la mitad tiene algún tipo de problema que necesita intervención de poda o extracción.

La Secretaría de Ambiente y Servicios Públicos estima que en la ciudad existen alrededor de 174 mil árboles, pero el 50 por ciento tiene algún tipo de problema que necesita intervención de poda o extracción. Durante el año 2016, la Dirección General de Espacios Verdes plantó 1700 forestales en diversas plazas y platabandas; y hasta la fecha se llevan colocados 971 ejemplares, principalmente en las platabandas de las avenidas más transitadas de la ciudad.

Paralelamente, la Municipalidad asesora a vecinos y privados sobre qué tipo de especie corresponde plantar según ancho de vereda y características del lugar.

Por ejemplo, las especies grandes pueden generar inconvenientes como el levantamiento de veredas, de pavimento, roturas en viviendas y problemas en el cableado aéreo. Para evitar estas situaciones es importante conocer qué especie es recomendada para cada espacio público.

El arbolado público ha tenido históricamente un papel importante en el bienestar de la comunidad, dado que los árboles disminuyen las probabilidades de inundaciones al absorber el agua de lluvia, merman el polvillo suspendido y los gases contaminantes, brindan sombra, regulan las temperaturas en verano y funcionan como barreras sonoras, además de proveer del oxígeno necesario para las personas.

Estos son algunos de los motivos por los que la Secretaría de Ambiente y Servicios Públicos lleva adelante el programa “Reverdece tu ciudad”, que tiene como objetivo recuperar el arbolado urbano mediante plantaciones propias e incentivando a vecinos y privados a colocar un árbol en plazas y veredas.

Vivero

La Municipalidad no dona árboles producidos en el Vivero debido a que están destinados exclusivamente al plan de arbolado urbano. Cualquier interesado en asesorarse antes de plantar un árbol en veredas o espacios verdes deberá dirigirse a Vicente López 428 segundo piso (Secretaría de Ambiente y Servicios Públicos).