Amplio despliegue municipal por el segundo operativo de ablación de órganos del año

Se realizó un cordón sanitario con personal de motoristas, móviles e Inspectores de Infantería de tránsito ubicados a lo largo del trayecto entre Aviación Civil y el hospital San Bernardo.

La Municipalidad desplegó, desde la madrugada, un amplio dispositivo de seguridad vial destinado al acompañamiento y el traslado de profesionales médicos que arribaron a la ciudad de Salta, en el marco del segundo operativo multiorgánico de ablación de órganos.

Desde la 4 se realizó la coordinación operativa, con personal de la Secretaría de Movilidad Ciudadana, que recibió el pedido del equipo del CUCAI-Salta para implementar el dispositivo de cordón sanitario y el traslado con ambulancia del SAMEC, del equipo ablacionista de la clínica Sagrado Corazón de la provincia de Buenos Aires.

Para el operativo se destinaron 10 motoristas, 5 móviles patrulleros y 30 Inspectores de Infantería que se encargaron de controlar los cruces vehiculares y las retenciones parciales en la circulación vehicular en el trayecto desde Aviación Civil al hospital San Bernardo y viceversa.

El secretario de Movilidad Ciudadana, Gilberto Pereyra, indicó que “tenemos un muy buen sistema de coordinación entre los organismos que participan activamente de este tipo de procedimientos y eso ayuda notablemente en el resultado positivo del traslado rápido y seguro”.

El operativo

La donante tenía 42 años, con domicilio en la localidad de Cafayate y presentaba un cuadro de Traumatismo encéfalo craneano grave que derivó en muerte cerebral por un siniestro vial, activando el protocolo previsto desde el hospital San Bernardo para la donación y cuya familia acompañó la decisión.

Los equipos médicos, pertenecientes a la Clínica Sagrado Corazón (Bs.As.), ablacionaron el hígado, riñones y las córneas que fueron derivadas a pacientes en lista de espera.

Las autoridades destacaron la colaboración del SAMEC; 911; Laboratorio de Histocompatibilidad CUCAI Salta; coordinadores médicos; personal de enfermería de UTI San Bernardo y de Quirófano como así también del equipo de Aerolíneas Argentinas.