Amplio despliegue municipal para asistir a fieles y peregrinos durante el Triduo

La Municipalidad refuerza las tareas preventivas, de acompañamiento, y de orden y limpieza en la zona de la plaza 9 de Julio y en el micro y macrocentro. Se asiste a los fieles y a quienes arriban en bicicleta, también se atiende a los perros que llegan con las peregrinaciones. Las labores de limpieza son permanentes.

La Municipalidad coordina distintas acciones para brindar asistencia en aquellos puntos de amplia convocatoria de fieles, peregrinos y visitantes que participan de los solemnes cultos al Señor y Virgen del Milagro.

La Secretaría de Movilidad Ciudadana dispuso un extenso dispositivo de seguridad vial y ordenamiento vehicular focalizado en la zona de la Catedral Basílica, plaza 9 de Julio y en el microcentro. A tal fin se dispuso de un total de 32 Inspectores de Infantería de Tránsito que están distribuidos en los siguientes sectores:

-España y Mitre (cruce peatonal)

– Pasaje Catedral (despejes)

– España al 500 (cruces peatonales y despejes)

-España y Zuviría (ordenamiento vehicular)

– Caseros y Zuviría (cruce peatonal)

-Avenida Belgrano y Mitre (cruces peatonales y despejes)

-España y Deán Funes (cruce peatonal)

Se cuenta además con el apoyo de patrulleros, grúas y motoristas que tendrán a su cargo el recorrido por los sectores afectados.

Mientras se extienda el tiempo del novenario se instala, desde las 17 horas, un corte total en la esquina de España y Zuviría para permitir el desplazamiento de fieles en el atrio del templo mayor.

Los servicios inician siempre a las 6 de la mañana y se extienden hasta las 24 en horario corrido con presencia permanente.

Asistencia y acompañamiento

La Secretaría de Protección Ciudadana implementó un amplio diagrama de servicios para la asistencia, acompañamiento, recorridos preventivos e intervenciones destinadas al cuidado de quienes se acercan a la Catedral Basílica y sectores cercanos como plaza 9 de Julio, peatonales y espacios verdes.

Desde el primer día del Novenario del Milagro, se instalaron en distintos puntos estratégicos binomios conformados por Operadores de Emergencias y Preventores Urbanos a quienes se suman -como apoyo- integrantes de la Unidad Especial de Rescate (UER), cuerpo de Preventores Urbanos en bicicletas, radio operadores y la logística de motoristas y móviles de la Subsecretaría de Gestión Integral de Riesgos.

Todos están formados para el abordaje en situaciones de urgencia con conocimientos en primeros auxilios, RCP, uso de DEA y protocolos para intervención en catástrofes.

Además, se efectúan recorridos preventivos con motoristas y móviles en zonas afectadas a peregrinaciones y plaza 9 de Julio. Todas estas tareas se refuerzan durante el Triduo.

El dispositivo se extenderá hasta la finalización del novenario para luego dar paso al operativo especial de la procesión del Señor y de la Virgen del Milagro.

Por emergencias, los vecinos pueden comunicarse al 105.

Arribo de bici-peregrinos

El programa Salta en Bici de la Subsecretaría de Contenidos, Participación Ciudadana y Asuntos Estratégicos de la Municipalidad, se encuentra apostado en la plaza 9 de julio para recibir a los peregrinos.

El objetivo es brindar un servicio de revisión técnica y mecánica básica ligera a los peregrinos que lleguen en bicicleta.

Estarán presentes hoy miércoles de 10 a 12 y de 16 a 18, mientras que el jueves de 16 a 18. En el lugar estarán los mecánicos para asistir a los bici-peregrinos que lo requieran.

Bienestar Animal

En cuanto a la Subsecretaría de Bienestar Animal, un año más se suma a las acciones y cuidado de los animales de compañía que vienen junto a las delegaciones peregrinas. Se trabaja en conjunto con proteccionistas de la ciudad en 5 puntos estratégicos para poder identificar los perros peregrinos.  Para esto, se dispuso los siguientes puntos para retención e identificación de animales donde se los podrá revisar y brindar las primeras atenciones veterinarias:

-Zona este: acceso a ciudad de Salta (altura ex peaje)

-Zona norte: avenida Bolivia (altura rotonda El Quirquincho)

-Zona sur: avenida Tavella- avenida Paraguay (altura rotonda de los Peregrinos-Limache)

– Zona oeste: avenida Arenales y Alvear (Campo La Cruz)

-Zona centro: plaza 9 de Julio

El Hospital Municipal de Salud Animal mantendrá una guardia activa de 9 a 15 horas los días 13,14 y 15 de septiembre por ingresos en calle Lavalle 542.

Limpieza

Desde el área de Servicios Públicos y Ambiente se informa que se trabaja en mantener y garantizar la higiene urbana, reforzando el servicio de barrido, limpieza y retiro de residuos en el Campo de la Cruz,  donde funciona la Feria de emprendedores. Es importante recalcar que en el lugar se instalaron baños químicos.

Además, se destaca que la recolección de residuos es normal durante los días del Triduo, al igual que el lavado de veredas y peatonales.

Como es habitual durante estas fiestas religiosas, Agrotécnica Fueguina realiza desde varias semanas antes, servicios especiales de limpieza, cortes de pasto y acondicionamiento para recibir a los peregrinos y durante su estancia en la ciudad.

Después de la procesión de las imágenes del Señor y la Virgen del Milagro, las cuadrillas limpiarán las calles del recorrido.