Amplio despliegue de brigadistas municipales por incendios de pastizales de gran magnitud

Cuadrillas se sumaron al trabajo coordinado con organismos provinciales por el foco ígneo en predios colindantes a la Circunvalación Oeste altura río Arenales, otros en zona sureste y en la zona sur.

La Municipalidad, participó del amplio despliegue destinado al control total y extinción de focos de incendios que se desarrollaron en distintos puntos de la ciudad.

La intensidad calórica generó preocupación en la zona adyacente a la planta de gas ubicada en Ruta Provincial 26, donde se trabajó en la remoción y extinción total del fuego que consumió cubiertas en desuso, cables y residuos en general que provocaron una intensa humareda que cubrió el sector sureste de la capital.

En este lugar se coordinó acciones con personal de bomberos voluntarios Martín Miguel de Güemes, de la Policía, equipos de Defensa Civil y personal del sistema 911.

Los asentamientos cercanos al vertedero San Javier como Urkupiña, Israel y Los Pinos tuvieron el mayor impacto del humo por lo que se realizó relevamientos en la zona para verificar que no existieran personas afectadas o intoxicadas donde también se controlaron focos de incendios de pastizales.

Otras cuadrillas fueron desplazadas por la alerta recibida al 105 donde se notificaba de llamas que consumían varias hectáreas en predios cercanos a viviendas con peligro de interfase en la zona de Limache, sobre la ruta 21 camino a San Agustín , sobre la avenida Banchik y en San Luis.

Además, se registraron caída de árboles en Villa Mitre, ramas de mediano porte y postes de servicios públicos que cedieron en barrio Democracia, entre algunos de los incidentes registrados en la tarde.

El titular de la Secretaría de Protección Ciudadana, Jorge Altamirano, explicó que: “Ante la presencia de fenómenos meteorológicos de vientos tipo Norte, Toro o efecto Zona, redoblamos el personal con equipos de rápida respuesta logrando controlar los procesos ígneos que consumieron varias hectáreas aún no cuantificadas”.

Las cuadrillas se mantienen en alerta permanente con recorridos preventivos en diferentes lugares de acuerdo al mapa crítico que posee la ciudad.

Recomendaciones ante la continuidad de vientos intensos en la ciudad

Ante la posible continuidad de las ráfagas de viento Zonda, se solicita a la comunidad tomar medidas preventivas para evitar situaciones de riesgo.

A tener en cuenta por vientos intensos:

• Evitar encender fuego en pastizales o en microbasurales. Está prohibido bajo todo concepto.
  • Asegurar objetos que puedan ser despedidos tales como chapas, tejas, toldos y antenas, entre otros.
  • Se debe evitar permanecer o estacionar debajo de árboles, postes, balcones, muros, paredes y medianeras ante posibles caídas.
  • Si tenés un comercio en la calle, se deben asegurar los elementos sueltos como mesas, sillas, sombrillas y carteles.
  • Asegurar o retirar objetos de los balcones y terrazas tales como macetas, juguetes, ropa y otros.
  • La comunidad se debe mantener informada del clima y prestar atención a las indicaciones dadas.

El personal especializado del organismo municipal interactúa con el Centro de Coordinación Operativa del Sistema de Emergencias 911 y con los cuarteles de Bomberos de la Policía y Voluntarios, sumados al accionar de Defensa Civil de la Provincia.