Search
Close this search box.

Ambiente presentó un informe de los dos años de gestión

Se destacan la atención al vecino, castraciones de mascotas, erradicación de la tracción a sangre, forestación y alumbrado urbano, entre otros objetivos alcanzados.

La Secretaría de Ambiente y Servicios Públicos presentó un informe detallado, ante los medios de comunicación, de lo realizado en dos años de gestión donde se destacó haber alcanzado varios de los objetivos.

Al respecto, el secretario de Ambiente y Servicios Públicos, Federico Casas -quien estuvo acompañado por el secretario de Modernización, Martín Güemes-, destacó los “logros alcanzados en atención al vecino, algo primordial para el contribuyente, que quiere y necesita respuestas a sus pedidos. Estamos generando conciencia ambiental y tenencia responsable de mascotas, recuperación del arbolado y alumbrado urbano”.

Por su parte, el secretario de Modernización, Martín Güemes, expresó -en cuanto a las tareas que realizan en forma conjunta estas dos áreas- que “hacemos un balance muy positivo del trabajo articulado, especialmente con la Secretaría de Ambiente que fue pionera en la utilización de aplicación Salta Activa y que le permite al vecino reportar distintas situaciones vinculadas a microbasurales, baldíos o estado de luminarias en la ciudad”. Además, destacó la participación permanente del personal de Ambiente de la formación que se ofreció desde la Escuela Municipal de Administración para mejorar la atención al público y en formaciones específicas que se desarrollaron.

Del informe se desprenden los siguientes datos:

  • Atención al vecino: 10.007 pedidos de vecinos atendidos a través del 0800 777 4400, wathsapp 387/4410105, la aplicación SALTA ACTIVA y consultas personales. En esta gestión se incrementó en un 45% la cantidad de contactos con nuestros vecinos.

  • Educación ambiental: 42 escuelas primarias visitadas y 17.503 alumnos. 60 charlas educativas a 4.970 alumnos del Nivel Secundario y Terciario

  • Control ambiental: En estos dos años se tramitaron y resolvieron 7.579 expedientes provenientes de Habilitaciones Comerciales y de Planeamiento Urbano. Se otorgaron 3.931 Certificados de Aptitud Ambiental Municipal (CAAM) en el marco de habilitaciones comerciales y aprobaciones de proyectos Inmobiliarios.

  • Bienestar animal: El Centro de Adopciones Matías Mancilla cuenta con provisión de energía eléctrica, reconstrucción de las canaletas de desagüe, refacciones de caniles y pintura del edificio. Los vecinos adoptaron 320 mascotas. Los profesionales veterinarios practicaron 14.764 castraciones y aplicaron 47.516 vacunaciones antirrábicas, sin costo alguno para el vecino.

  • Carreros: El 4 de agosto de 2017 terminó la tracción a sangre en la ciudad, a través de la implementación de un Programa Integral de Reconversión. Registramos a 224 familias de actividad carrera y revisamos 195 animales. Se entregaron 100 motocarros hasta la fecha e se incorporaron 21 personas a los equipos de Espacios Verdes.

  • Arbolado urbano: Se plantaron más de 4.800 forestales en toda la ciudad, el Vivero Municipal cuenta con 12.000 forestales de producción propia. El porcentaje de supervivencia de los árboles plantados es superior al 86%.

  • Espacios verdes: Se recuperaron 170.000 m2 de platabandas en el centro y en las principales avenidas de 40 barrios de la ciudad con tareas de desmalezado, limpieza, armado de tazas de árboles, poda de plantas y forestales existentes, riego y pintura de cordones. Se incorporaron 22 padrinos que se ocupan del cuidado de 66.120 m2 de espacios verdes de la ciudad, promoviendo la responsabilidad social y ambiental a vecinos.

  • Alumbrado urbano: Se implementó la Detección Temprana de Fallas de Luminarias, recorriendo los barrios y espacios públicos de la ciudad. Se instalaron 2.285 luminarias nuevas, ampliando el Parque Lumínico de la Ciudad a 58.583 artefactos. Se resolvieron 67.000 reclamos y pedidos de vecinos, con respuesta en menos de 48 hs.

  • Microbasurales: La ciudad de Salta cuenta con 220 puntos crónicos de basurales que deben ser limpiados limpiar constantemente por inapropiadas conductas de algunos vecinos. A partir de julio de 2017, se distribuyeron 120 contenedores mensuales para que los vecinos depositen allí sus residuos de mayor tamaño.

  • Baldíos: Se aplicaron más de 800 multas en estos dos años de gestión. Ya fueron limpiados por sus propietarios 540 baldíos. Las multas por infringir las normas de higiene y limpieza urbana pueden llegar hasta los $ 16 mil pesos y, en caso de reincidencia, éstas pueden ser más abultadas según disponga el Tribunal de faltas

  • Canales de desagües: En ambas temporadas se limpiaron 40.000 m de canales, con retiro de sedimentos y desmalezados, principalmente en los canales primarios de la ciudad que desembocan en los ríos Arenales y Vaqueros.

  • Camión atmosférico: Adquirimos un nuevo camión atmosférico. En estos dos años fueron realizados 596 servicios de desagote de pozos en 43 barrios.

  • Separemos juntos: En estos dos años se retiraron 2.826 toneladas de residuos secos y entregamos 683.674 bolsas naranjas a 85.705 familias de los 16 barrios que incluye este Programa.

  • Residuos: Conseguimos disminuir un 20% los residuos enterrados en trinchera, pasando de un promedio diario de 827 toneladas a 685 toneladas actualmente.

  • Cambio climático: La Municipalidad de Salta adhirió a la Red Argentina de Municipios contra el Cambio Climático (RAMCC). Actualmente se trabaja en la elaboración del 1° Inventario de Gases de Efecto Invernadero de la Ciudad de Salta.