Alumnos de la UNSa aprendieron sobre prevención de incendios y cuidado ambiental

La Municipalidad avanza con charlas y talleres sobre concientización y sensibilización destinadas a estudiantes de diversas carreras. Las jornadas se dictan en el marco del ciclo intercátedra de la casa de altos estudios.

En el marco del plan de educación ambiental que brinda la Municipalidad, en esta ocasión se dictó el segundo taller en conjunto con la UNSa (Universidad Nacional de Salta) con el fin de promover conocimientos sobre el cuidado ambiental en general.

La segunda jornada contó con la disertación del equipo técnico del Departamento de Bomberos y la División Policía Rural y Ambiental. En la ocasión, se brindó información sobre el triángulo de fuego que incluye los elementos de calor, oxígeno y combustible a partir de los cuales inicia un incendio.

Algunos de los temas abordados fueron: tipos de fuego, clasificación de incendios, manejo y uso de matafuego en emergencia, prevención sobre situaciones en el hogar, método de combate para incendios forestales y los incendios clase A, los materiales con los que se propaga rápidamente el fuego, madera, papel, tela, plástico, basura.

Por su parte, la Policía Rural y Ambiental disertó sobre el trabajo operativo de prevención y protección del ambiente que realizan, haciendo énfasis en la fauna forestal y la fauna silvestre.

Es importante destacar que, los operativos se realizan en el marco de la ley provincial 7.070 de protección al ambiente. Las principales problemáticas ambientales son: la contaminación del agua y ríos, residuos, sustancias y basuras en la vía pública, quema de residuos, la práctica de poda o tala ilegal, desmontes no autorizados, transporte de madera o cualquier producto forestal y caza deportiva y científica.

Desde la Municipalidad se explicó que el objetivo de estos talleres es que los alumnos de la UNSa puedan instruirse y contar con información desde todos los ámbitos ambientales para luego, diseñar un taller y realizar charlas para los niños de las colonias de vacaciones.