Adultos mayores visitaron el Museo de la Ciudad y la Casona de Castañares

Los edificios históricos recibieron ayer a la tarde a la Fundación Hogares en Riesgo de barrio Castañares. Los abuelos pudieron recorrer las muestras y exposiciones que se encuentran habilitadas.

En el marco de las acciones de vinculación y el proyecto “Cultura a lo Grande” que lleva delante la Agencia Cultura Activa de la Municipalidad junto a la Dirección General de Adultos Mayores, se realizan visitas guiadas al Museo de la Ciudad y a la Casona de Castañares. El propósito es acercar diferentes actividades culturales a los adultos mayores de los barrios.

En esta ocasión, los edificios históricos recibieron ayer a la tarde a 35 adultos mayores de la Fundación Hogares en Riesgo del Grupo 480 de barrio Castañares. Sus integrantes, primero recorrieron la muestra “Las Comparsas, la fiesta más popular: Los Incas: historia, diseño y color” que se encuentra en el Museo del Ciudad. La visita guiada estuvo a cargo de la directora del Museo, Gracia Martínez.

En esta exposición se dan a conocer detalles sobre una de las expresiones culturales y sociales más importantes de Salta como son los corsos, más precisamente a partir de la comparsa de Los Incas, una de las más longevas, premiadas y reconocidas. También pudieron probarse las máscaras y los gorros que se encuentran expuestos.

Luego se dirigieron a la Casona de Castañares ubicada en la zona norte de la ciudad. A lo largo de las cinco salas presenta un recorrido por diversos sucesos de la historia, bajo los siguientes títulos: “Belgrano en Castañares”, “Batalla de Salta”, “Belgraniana”, “Heroínas de la Independencia”, “La Salta del Ayer”, “Habitación Belgraniana” y “Horizonte Dorado”. Incluye proyección audiovisual, piezas y elementos, cuadros, maquetas, pinturas, uniformes, réplicas, muestras fotográficas y filatelia.

Al concluir la jornada, los asistentes disfrutaron de una rica merienda y dialogaron e intercambiaron opiniones sobre la experiencia vivida.

Es importante recordar que los salteños y turistas pueden recorrer las salas y visitar la exposición en el Museo de la Ciudad, Peatonal Florida 97, de lunes a viernes de 9 a 19:30 horas de manera libre y gratuita. Y la Casona de Castañares de lunes a viernes de 9 a 18 horas con entrada libre y gratuita, Av. Bernardo Houssay S/N en la zona norte de la ciudad.