Adiestran caballos recuperados de los ex carreros para realizar tareas sociales

Un total de 29  equinos se encuentran en proceso de tratamiento y entrenamiento en la Fundación Equinoterapia del Azul, en Fundación Anidar y en la Escuela Ecuestre Santo Cura Brochero.

A dos meses de la puesta en marcha del Plan de Reconversión Integral para la familia carrera, la Municipalidad de Salta avanza  también en la recuperación de los caballos.

Con un seguimiento personalizado, la Secretaría de Desarrollo Social detalló que en esta primera etapa, un total de los 29  equinos se encuentran proceso de recuperación y entrenamiento en la Fundación Equinoterapia del Azul, Anidar y Escuela Ecuestre Santo Cura Brochero, para realizar tareas sociales y solidarias.

Guadalupe Colque, resaltó que para este trabajo, las asistentes sociales llevan adelante una labor integral de seguimiento, no sólo de la familia carrera, sino también con las organizaciones sociales que los recibieron.

En el caso de la Fundación Equinoterapia del Azul, Elena Cataldi, explicó que los 9 animales están cumpliendo el tratamiento de cuidados con veterinarios de la Universidad Católica de Salta y fueron reubicados en distintas  fincas para su alimentación, calcificación, desparasitación y correcto entrenamiento.

Desde Fundación Anidar, María Elena Arce, contó que 10 caballos están en el periodo de adiestramiento para comenzar a trabajar con niños con capacidades especiales.

Por su parte,  Rafael Guitián, titular de la Escuela Ecuestre Santo Cura Brochero, que funciona en la localidad de Vaqueros, informó que  los equinos están avanzando en el periodo de adiestramiento. “Mientras más amor brindamos, más mansos se vuelven. Lo estamos alimentando bien, se nota que no sufren  con tareas de carga. Hay un cambio desde el pelaje, cuerpo y peso que se nota” sostuvo.

Por último, Colque destacó que el común denominador de las tres instituciones de la sociedad civil, es que los animales van a cumplir tareas sociales y solidarias con chicos que las necesitan.