Actividades municipales por el Día Internacional del Orgullo LGBTI+

Mañana a las 14 habrá una intervención artística en la senda peatonal de Lavalle y San Martín y a las 17 una mesa participativa, en tanto el miércoles, de 8 a 11, en el CCM, se dictará una capacitación denominada “Trabajar con orgullo, trabajar sin discriminación”.

En el marco del Día Internacional del Orgullo LGBTI+, la Municipalidad de Salta realizará actividades de capacitación y promoción de los derechos de las comunidades Lgbti+ en la ciudad.

Mañana martes 27, a las 14 horas, se llevará adelante por tercer año consecutivo una intervención artística sobre la senda peatonal de la esquina de Lavalle y Av. San Martín, punto histórico de partida de la Marcha del Orgullo de la ciudad.

Junto a referentes de organizaciones LGBTI+ en 2020 se demarcó esta esquina como punto del orgullo de la ciudad con una senda peatonal que lleva los colores de la diversidad sexual, junto a la instalación de un cartel que conmemora a la activista Pelusa Liendro, y un código QR en el que se puede acceder a información sobre la lucha en Salta por los derechos de las comunidades sexualmente diversas.

A partir de las 17, en el mismo punto, se llevará adelante una Mesa Participativa con organizaciones, referentes y activistas lgbti+ para proyectar el Paseo de la Diversidad creado en 2023 por Ordenanza Municipal en la cuadra de calle Lavalle entre Urquiza y San Martin.

Trabajar sin discriminación

El mismo 28 de junio se llevará adelante en el SUM del CCM una capacitación contra el acoso laboral y discriminación por orientación sexual e identidad de género para los trabajadores municipales en cumplimiento de la Ordenanza 15953.

La capacitación denominada “Trabajar con orgullo, trabajar sin discriminación” está dirigida a trabajadores municipales de todas las dependencias y organismos de la administración pública de la comuna, y se realizará en articulación con la Delegación Salta del INADI y el programa UNSa Inclusiva. El desarrollo del contenido de la capacitación fue abordado en mesas de trabajo encabezadas por las Subsecretaría de Contenidos, Participación Ciudadana y Asuntos Estratégicos, la Subsecretaría de la Mujer y la Subsecretaría de Recursos Humanos juntos a trabajadores y trabajadoras municipales lgbti+.

En el marco de las políticas de Inclusión de las diversidades y buenas prácticas hacia las comunidades LGBTI+, el Ejecutivo Municipal encabezado por la Intendenta, Bettina Romero, presentó el proyecto de ordenanza contra la discriminación en el ámbito laboral municipal, el cual fue sancionado en 2022.

La Ordenanza N° 15953, de aplicación obligatoria, tiene como objeto garantizar, en el ámbito municipal, el pleno ejercicio, sobre bases igualitarias, de los derechos y garantías fundamentales reconocidos en la Constitución Nacional y consagrados en las Leyes 23.592 de medidas contra actos discriminatorios y 26.743 del derecho a la identidad de género de las personas.

La ordenanza establece que la negativa u obstrucción del ejercicio de los derechos consagrados en dichas leyes será considerada una falta pasible de las sanciones contempladas en los distintos Convenios Colectivos de Trabajo de los organismos de la Administración Pública Municipal (Art. 4).

Con esta capacitación también se da cumplimiento a la Ordenanza 15957 impulsada por el INADI en Salta, que busca garantizar el acceso a la formación y capacitación integral en materia de igualdad e inclusión para la erradicación de prácticas discriminatorias, con carácter de obligatoria, al personal de todos los niveles y jerarquías dependiente de la Municipalidad de la ciudad de Salta, sus órganos centralizados y descentralizados.

La capacitación presencial se realizará el miércoles 28 de junio de 8 a 11 hs, en el SUM del CCM, y la misma será registrada en formato audiovisual y estará disponible en el Portal del Empleado Municipal para que los trabajadores puedan realizarla en formato virtual. Esta capacitación y posterior evaluación se realizará de similar modo que la capacitación realizada en el marco de la Ley Micaela. La inscripción para participar de la modalidad presencial a través del correo electrónico asuntos@municipalidadsalta.gob.ar

El Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+ tiene lugar cada 28 de junio en conmemoración de la revuelta de Stonewall que dio inicio al movimiento internacional de lucha contra la persecución por identidad de género y orientación sexual.

Los actos se celebran anualmente de forma pública para instalar la igualdad del colectivo.

En Argentina, en diferentes ciudades, programan actividades especiales para afirmar la inclusión y el respeto por la diversidad sexual.