Logo Salta Municipal
Search
Close this search box.

A 45 años de su creación, la Municipalidad homenajeó al personaje de historieta Uluncha

La actividad se realizó, esta mañana, en el Museo de la Ciudad “Casa Hernández”, donde se hizo entrega de la Resolución N°005 a su creador, Luis Gorosito. La misma declara al personaje como un anfitrión turístico de la ciudad de Salta.

La Municipalidad de Salta homenajeó a Uluncha, un personaje de historieta creado por Luis Gorosito. Hoy se conmemoró los 45 años de su creación por lo que se hizo entrega de la Resolución N°005 de la Secretaría de Cultura y Turismo, que declara al personaje como un anfitrión turístico salteño.

La actividad se desarrolló ,esta mañana, en el Museo de la Ciudad “Casa Hernández”, donde los presentes homenajearon al personaje gaucho. 

Al respecto, Rolando Arias, subsecretario de Cultura de la ciudad, dijo: “La ilusión del personaje Uluncha ,dentro de las tiras del diario El Tribuno, significó para toda una generación, la posibilidad de hacer humor desde lo cotidiano, identificando la cultura salteña. La gran lección de Uluncha fue generar la iniciativa de crear cosas que nos representen y de poner en valor nuestra tradición”. 

Asimismo, Luis Gorosito, creador del personaje Uluncha, se mostró agradecido por el acompañamiento de la Municipalidad. “Es muy emocionante cuando uno se da cuenta que ya han transcurrido 45 años desde que el gauchito salteño fue publicado en El Tribuno. Es una sensación única el saber que en tanto tiempo pudo mantenerse en vigencia su protagonismo. ^Uluncha^  es un personaje que representa la tradición y cultura del Norte Argentino, por su poncho, sombrero alado y sus botas campestres y sobre todo por su humor sano y picaresco propio de nosotros”. 

Es importante mencionar, además, que la Resolución afirma que el personaje gaucho llamado Uluncha tiene como misión promover y difundir la cultura en el municipio con el fin de brindar oportunidades creativas o intelectuales. 

Cómo se creó el personaje Uluncha:

Una vez, ya hace tiempo, un jóven dibujante soñaba con realizar un personaje de historieta. Ese soñador es Luis Gorosito, quién tomó un lápiz como si fuera una varita mágica y comenzó a garabatear. Y una idea lo iluminó en su cabeza y como por arte de magia surgió un boceto con característica salteña, con poncho colorado, sombrero alado y botas campestres. Se creó a Uluncha, un gauchito salteño con una identidad única en el mundo.

Así, el 13 de febrero nació Uluncha y junto a toda su familia logró posicionarse al instante en toda la provincia de Salta. Fue tal su repercusión que hicieron murgas, carrozas gigantes y ornamentación en los corsos de Jujuy, Salta y Tucumán.

Etiquetas