A 40 años del retorno a la democracia: descubrieron bustos de Raúl Alfonsín y Roberto Romero

En la ceremonia estuvieron presentes los gobernadores constitucionales de Salta, funcionarios municipales y provinciales, historiadores, legisladores y familiares. Tuvo lugar en el Paseo de la Democracia, la plaza contigua al Palacio Legislativo sobre calle Zuviría.

En el marco de la conmemoración por los 40 años de democracia en la Argentina, se llevó adelante un acto conmemorativo, organizado por la comisión Bicameral de la Legislatura provincial. En la ocasión, se descubrieron bustos de Raúl Alfonsín y Roberto Romero, el primer presidente y el primer gobernador salteño electos por el voto popular universal, luego del retorno a la democracia en 1983.

El gobernador, Gustavo Sáenz, dijo: “Este es un acto de reconocimiento a aquellas personas que fueron parte de la democracia. Si no fuera tan valiosa como la libertad no formaría parte del sentir de los hombres. Es una construcción diaria. Es imposible no vincular la memoria del presidente Raúl Alfonsín y el gobernador Roberto Romero. Ambos enfrentaron con coraje su camino con la convicción de que la democracia era lo mejor para el país”.

El acto comenzó con la entonación del Himno Nacional. Luego, se colocaron ofrendas florales y se hizo un toque de silencio. La ceremonia continúo con una invocación religiosa.

Posteriormente, las autoridades descubrieron una placa al pie de los mástiles de la plaza, con la leyenda: “Arte, Ciencia y Espiritualidad, Unidos en la Diversidad”. Luego, se leyeron palabras de agradecimiento enviadas por Ricardo Alfonsín (hijo) y familiares.

Seguidamente, se proyectó un video con una recopilación de los principales hitos de la vida institucional de Salta y la Argentina en las últimas cuatro décadas.

Néstor Salvador Quintana, historiador, expresó: “Indudablemente que actos como este hacen bien a la democracia. Ricardo Alfonsín y Roberto Romero estuvieron marcados por el destino y el voto popular, ambos fueron a la escuela pública. El salteño que nació en la pedrera, ambos sintieron en sus casas hablar de política y se les quedó la imagen de Leandro Alem por su compromiso con la democracia. Ambos llegaron al poder en el mismo año y tenían un diario. Siempre se hablaban, es un ejemplo de la unión Nacional que hoy necesitamos”.

El acto continúo con la entrega de reconocimientos a todos los gobernadores y vicegobernadores electos desde 1983 a la fecha y el primer intendente elegido por el voto directo de los ciudadanos, Alberto Javier Alderete.

Participaron los ex gobernadores constitucionales Juan Carlos Romero y Juan Manuel Urtubey, como así también los vicegobernadores mandato cumplido Walter Wayar y Miguel Isa.

Además, estuvieron presentes el vicegobernador Antonio Marocco; el vicepresidente primero del Senado Mashur Lapad, el presidente de Diputados Esteban Amat, la presidenta de la Corte de Justicia Teresa Ovejero, legisladores nacionales y provinciales, ministros y funcionarios de los tres poderes del Estado, de la Municipalidad de Salta, dirigentes de todo el arco político, familias de los ex mandatarios constitucionales, entre otros.