La Escuela de Emprendedores de la Municipalidad de Salta presentó su balance de gestión, destacando el impacto alcanzado durante los dos primeros años de trabajo. En este período, 108 mil personas participaron de las distintas propuestas formativas impulsadas por el municipio, a través de un total de 1.500 cursos y capacitaciones desarrolladas en distintos puntos de la ciudad.
Desde el inicio de la gestión, la Escuela se consolidó como una herramienta estratégica para el desarrollo económico y social, con una amplia oferta de cursos cuatrimestrales, talleres de corta duración y masterclass, dictados tanto en la sede de la Escuela de Emprendedores como en los barrios, en los Centros Integradores Comunitarios (CIC) y en los Salones de Usos Múltiples (SUM).
Durante 2024, se alcanzó a 65.500 alumnos, con la entrega de 855 certificaciones a través del Ministerio de Educación, 48 certificaciones correspondientes al programa Salta Capacita de la Secretaría de Industria, Comercio y Empleo, y 62 certificaciones otorgadas por la Universidad Provincial de la Administración, Tecnología y Oficios (UPATecO). En el transcurso de 2025, se continuó fortaleciendo el proceso de certificación, superando las 1.700 certificaciones emitidas en articulación con el Ministerio de Educación y UPATecO.
En lo que va del 2025, más de 42.500 personas participaron de las capacitaciones, reflejando la continuidad y el crecimiento sostenido de la política formativa impulsada por la gestión municipal.
Uno de los ejes centrales fue el trabajo territorial. A través de capacitaciones mensuales en todos los Centros Integradores Comunitarios (CIC) de la ciudad, se alcanzó a más de 6.000 personas, garantizando el acceso a la formación en distintos barrios y promoviendo la igualdad de oportunidades.
La oferta incluyó capacitaciones en oficios, estética, industrias creativas y nuevas tecnologías, habilidades blandas y propuestas desarrolladas en articulación con organizaciones, empresas y otros sectores, brindando herramientas concretas para el empleo y el fortalecimiento de emprendimientos locales.
Al respecto, Claudia Vilte, coordinadora general de la Escuela de Emprendedores, destacó que “fue un año muy positivo, de mucho trabajo y de una fuerte articulación entre lo público y lo privado, entendiendo que el sector privado es quien conoce la demanda laboral y genera empleo. Ya estamos pensando en 2026, trabajando junto a la Unión Industrial para identificar qué perfiles y herramientas están faltando, y seguir capacitando a los vecinos con una mirada puesta en el empleo y el desarrollo”.



