La Municipalidad promueve beneficios impositivos y oportunidades para el sector privado

El municipio, a través de la Agencia de Inversiones, recuerda que se encuentran disponibles distintos programas destinados a incentivar la inversión privada y la creación de empleo en la ciudad.

La Municipalidad de Salta continúa desarrollando el plan de estímulo fiscal “Menos impuestos, más inversión”. Se trata de una serie de medidas para el desarrollo del sector privado, que van desde exenciones impositivas hasta concesiones de espacios públicos para emprendimientos.

Carolina Am, coordinadora de la Agencia de Inversiones de la comuna, explicó que el programa “Menos Impuestos, Más Trabajo” busca fomentar la generación de nuevos puestos laborales mediante beneficios impositivos. “Las empresas que generen al menos dos puestos de trabajo pueden acceder a la eximición de los impuestos municipales por hasta cinco años, según la inversión y la cantidad de empleos que creen”, detalló.

Además, destacó el programa “Impulso Plaza”, que permite a los inversores desarrollar proyectos gastronómicos o recreativos en espacios verdes municipales.

“A cambio, los privados se comprometen a realizar mejoras y mantener el espacio en condiciones. Todos los programas están avalados por ordenanza”, señaló la funcionaria.

El programa “Menos impuestos, más inversión”, contempla, además, la iniciativa denominada “Turismo con beneficios”, que prevé simplificaciones administrativas y medidas de acompañamiento fiscal para empresas del sector turístico. Los certificados de habilitación comercial tendrán prórroga de vencimiento hasta marzo de 2026. A su vez, hay exenciones totales en distintas tasas municipales para el ejercicio fiscal 2025.

Asimismo, la ordenanza “Balcones gastronómicos” habilita la extensión de la actividad de bares, confiterías, restaurantes y otros a las aceras y calzadas, permitiendo la colocación de sillas y mesas. Los locales que accedan al programa deberán garantizar la circulación peatonal y la armonía con el entorno.

Por otro lado, el programa de “Padrinazgo de Espacios Verdes» habilita a personas físicas o jurídicas a apadrinar plazas, parques, platabandas, rotondas y otros espacios públicos a cambio de exenciones totales en tributos municipales. Las firmas interesadas deberán comprometerse a su mantenimiento, limpieza, puesta en valor y cuidado ambiental.

Los interesados en sumarse a estos programas, pueden acercarse a la Agencia de Inversiones en el Centro Cívico Municipal o consultar los detalles y requisitos en la página web de la Municipalidad de Salta. También pueden comunicarse al 3875100486 para recibir asesoramiento personalizado.