El sábado 30 noviembre se celebró el cierre de todo un mes dedicado a promover el derecho a vivir en familia de niñas, niños y adolescentes que actualmente crecen sin cuidados parentales. El encuentro tuvo lugar en la plazoleta IV Siglos, en la peatonal Alberdi, frente a la plaza 9 de Julio y contó con la presencia de autoridades del Ministerio de Desarrollo Social del Gobierno de Salta y de la Municipalidad de Salta.
El cierre se llevó a cabo en el marco de la celebración del Día Mundial de la Adopción que se conmemoró el pasado 9 de noviembre.
La iniciativa estuvo en encabezada y coordinada por la Secretaría de Primera Infancia, Niñez y Familia del Ministerio de Desarrollo Social; la coordinadora del Ministerio, Dolores Montarce; la secretaria de Primera Infancia, Niñez y Familia, Carina Iradi; el subsecretario de Niñez y Familia, Cristian López Traficando y el director del programa Dispositivos Proteccionales, Ramiro Ibáñez;
En representación del municipio concurrieron: la directora de Niñez y Juventud de la Secretaría de Desarrollo de la Municipalidad de Salta, Jimena Rosas; y la coordinadora de la Agencia Cultura Activa, Ariana Benavidez. También asistió la concejal, Eliana Chuchuy.
Durante la jornada se proyectaron testimonios de familias que se conformaron por adopción, se escuchó el testimonio en vivo de Eduardo, David, Gisel, Isaac y de Ismael. Son historias reales que integran la campaña comunicacional “Construir una Familia” y reflejan la gran oportunidad que representa formar parte de un seno familiar sin importar la edad o la distancia geográfica.
Las personas vistieron una remera blanca con un lazo violeta en símbolo de la adopción. Y plasmado en corazones de papel color violeta, se conoció el nombre y edad de niñas, niños y adolescentes que esperan por una familia.
También se difundieron los canales de información donde se encuentra detallado paso a paso el trámite de adopción para quienes deseen esclarecer dudas.
Actualmente en nuestra provincia, un total de 344 niñas, niños y adolescentes se encuentran alojados en dispositivos proteccionales de la capital y el interior provincial. De este total, un grupo de 96 ya cuentan con la declaración de adoptabilidad judicial y 56 se encuentran en declaración de adoptabilidad administrativa, significando este último dato la población infantil y adolescente en proceso hacia una declaración de adoptabilidad judicial.
A esta información se le añade un grupo de 46 niñas, niños y adolescentes en convocatoria pública nacional de adopción, por sus edades mayores a los 5 años o por algún diagnóstico de salud.