Finalizó con éxito la 1er Expo ReciclArte de Salta

La muestra se llevó a cabo en el Museo de la Ciudad y contó con la participación de 300 alumnos de 15 escuelas públicas y privadas.  Más de mil personas pudieron contemplar los objetos elaborados con material reutilizado y reciclado.

La Municipalidad finalizó con éxito la primera edición de la “Expo ReciclArte de Salta 2024” en el Museo de la Ciudad. La muestra fue organizada por la Dirección General de Educación Ambiental  y la Mesa Intersectorial de Educación Ambiental de la ciudad. De la actividad fueron protagonistas 300 alumnos de 5to grado de 15 escuelas públicas y privadas que plasmaron trabajos elaborados y confeccionados con material reciclado de diferentes tamaños y formas.

Ramiro Ragno, director General de Educación Ambiental, explicó que la expo  tuvo  8 jornadas completas desde el miércoles 28 de agosto hasta el viernes 6 de septiembre. La misma fue Declarada de Interés por la Cámara de Diputados de la Provincia y por el Concejo Deliberante de la ciudad de Salta.

“Las alumnos nos enseñan con creatividad y cariño a ser respetuosos con el ambiente, a cuidar la ciudad a partir de pequeñas acciones. Podemos reducir los residuos si vamos con bolsas de tela al almacén o con botellas reutilizables a la escuela, podemos ayudar a quienes reciclan separando residuos secos y entregándolos al camión recolector los martes y jueves. El desafío es de todos, cada acción vale porque no hay un planeta alternativo” expresó Ragno.

Por su parte, Gracia Martínez Arias, directora del Museo de la Ciudad, contó que la muestra fue una hermosa oportunidad para el trabajo conjunto entre las áreas de educación ambiental y cultura municipal.

Durante los días de expo, los salteños y turistas contemplaron las frases como: “seamos parte de la solución y no de la contaminación”, “el mundo cambia con tu ejemplo y no con tu opinión”, “todo junto es basura, separados son recursos” para plasmar el compromiso de los guardianes del ambiente.

Datos importantes de la Expo ReciclArte:

• 12 escuelas y 300 alumnos, elaboraron casi 100 objetos y prendas a partir de material reutilizado y reciclado

• 800 niñas y niños y 60 docentes de 11 escuelas públicas y privadas visitaron la muestra

• 8 jornadas de 8 horas diarias duró la muestra gratuita y abierta al público

• 30 talleres y charlas sobre educación ambiental, reciclado, reutilización y reducción de residuos, uso responsable del agua y la electricidad fueron dictadas a lo largo de la muestra en turnos mañana y tarde

• 14 instituciones y empresas de la Mesa Intersectorial de Educación Ambiental participaron dictando más de 21 charlas y talleres

Las instituciones que participaron mediante las charlas ambientales y talleres de reciclaje y juegos fueron: Fundación Ceosol, INTREC; Aguas del Norte, Ente Regulador de Salta, UCASAL Sustentable, Cooperativa León de Recicladores Urbanos de Salta, Metalnor, La Granjuela Viajera, Arca Continental, Fundación Kamkunapa, Comunidad RSE, Asociación Cascos Verdes, Secretaría de Planeamiento Educativo del Ministerio de Educación, Administración de Parques Nacionales, Secretaría de Fortalecimiento Socio Comunitario de Salta, Direcciones municipales de Arbolado y de Educación Ambiental.

Las unidades educativas, organizaciones sociales y barriales que deseen mayor información o recibir talleres ambientales, pueden enviar su consulta a educacionambiental@municipalidadsalta.gob.ar