Se prevé que a partir de esta noche el alerta por Incendios forestales bajaría de Extremo a Muy Alto en la ciudad de Salta, lo que significa que se mantiene la prohibición de hacer fuego, aun cuando se trate de lugares habilitados. Según el Servicio Meteorológico, entraría un frente frío, que se mantendría durante los próximos días y habría lluvias aisladas, lo que provocaría que baje la temperatura. De igual manera, se solicita evitar acciones que estimulen focos ígneos.
La Municipalidad, a través de la Secretaría de Espacios Públicos y Protección Ciudadana recomienda a todos los salteños seguir las indicaciones correspondientes.
Se pide a la población no efectuar quema de basura, restos de poda o pastizales, lo cual se encuentra expresamente prohibido por ley N° 7070 de Medio Ambiente.
También, se recomienda tener mucho cuidado con el viento Zonda, que además de propagar incendios, pueden producir voladuras de techos y otros objetos.
La Municipalidad continúa en forma permanente con guardias especiales y cuadrillas, para intervenir en todos los casos de emergencias comunitarias que ingresan mediante llamado al 105, brindando respuestas con personal especializado en lucha contra el fuego.
Hasta la fecha, más de 250 hectáreas resultaron afectadas por incendios de pastizales, por lo que Protección Ciudadana trabaja fuertemente para controlar estos incidentes.
Índices de Peligro de Incendios Forestales:
– Extremo: prohibido
– Muy Alto: Prohibido hacer fuego
– Alto: prohibido hacer fuego
– Moderado: se permite hacer fuego solo en lugares habilitados
– Bajo: se permite hacer fuego solo en lugares habilitados
Prevención de incendios forestales
No hacer fuego fuera de los lugares habilitados. Está prohibido por ley.
No arrojar colillas de cigarrillos ni fósforos. Son peligrosos porque pueden iniciar incendios.
No arrojar residuos. Las latas y los vidrios pueden actuar de lupa y provocar incendios.
Si hay mucho viento, no encender fuego aunque esté en un sitio autorizado.
Consultar el índice meteorológico de peligrosidad de incendio, difundido por las autoridades.