Vecinos de diversos barrios de la ciudad denunciaron la existencia de terrenos baldíos en mal estado que generan proliferación de insectos y alimañas y provocan inseguridad. Ante esta situación la Municipalidad promulgó la Ordenanza Ad Referendum N° 16.198 que permite un rápido accionar.
En los casos de terrenos baldíos cerrados, ya sea por una tapia y alambrado, se realiza una denuncia judicial a la espera de la orden del juez para poder ingresar; como ya ocurrió en barrio Tres Cerritos y en La Rioja y Alberdi.
En tanto que, dicha Ordenanza permite ingresar rápidamente a los terrenos baldíos abiertos y proceder a la limpieza y saneamiento total; imputándosele al dueño los costos de dicho operativo y la multa correspondiente.
Hasta la fecha, se llevan notificados 19 propietarios de los cuales 15 ya procedieron a limpiar sus terrenos de manera de particular. Uno de los casos más recientes fue en el barrio García Basalo, más precisamente en la Manzana 162 F.
Es importante recordar que, las denuncias pueden realizarse vía APP Salta Activa, llamando al 147 o por Mesa de Entrada del Centro Cívico Municipal (CCM), avenida Paraguay 1.240.