La Municipalidad de Salta continúa en forma permanente con guardias especiales y cuadrillas de operarios, para intervenir en todos los casos de emergencias comunitarias que ingresan mediante llamado al 105, brindando respuestas con personal especializado en lucha contra el fuego.
En ese marco, ayer la Secretaría de Espacios Públicos y Protección Ciudadana sofocó un incendio en un descampado entre el Hiper Libertad y B° San Remo. Hasta la fecha, 40 hectáreas resultaron afectadas por incendios de pastizales, por lo que Protección Ciudadana trabaja fuertemente para controlar estos incidentes. La temporada de incendios empezó a fines de junio y se extenderá hasta fines de octubre.
«En nuestra región, suelen producirse en esta época del año en que ya no llueve, porque los pastizales finos ya están secos por las heladas. Sumado a la radiación solar de la tarde y la cantidad de combustible presente, la vegetación está predispuesta a encenderse de alguna manera y propagarse», explicó Ernesto Flores, subsecretario de Protección Ciudadana.
Lo que normalmente sucede, es que la gente quema basura o restos de poda y hojarasca. También por no apagar bien las brasas de asados o calefacción y el viento dispersa chispas que inician el fuego. Más del 95% de los incendios son de origen humano.
Por lo tanto, las recomendaciones principales para evitar los incendios son:
1) Mantener limpio y despejado de vegetación alrededor de edificaciones y terrenos baldíos
2) No arrojar colillas de cigarrillo encendidas
3) No hacer fuego en la vía pública ni por quema de basura, restos de poda o pastizales, lo cual está prohibido.
4) Apagar bien las brasas luego de prender el fuego para un asado u otra comida
5) Extremar las precauciones en días muy secos y con altas temperaturas