Search
Close this search box.

Multitudinario desfile en homenaje a las Gestadoras de la Emancipación

En el marco del Día de las Heroínas y Mártires de la Independencia de América, hoy desfilaron en el Monumento Güemes, mujeres de las fuerzas de seguridad, de la policía, consulados hispanoamericanos, fortines y personal de la Cruz Roja Argentina.

Este viernes se llevó adelante el primer desfile cívico militar femenino por el Día de las Heroínas y Mártires de la Independencia de América, instituido por Ley Nacional N° 26277 y provincial N° 8282 e impulsado por la Asociación Heroínas Hispanoamericanas.

Desfilaron por primera vez en Salta, Argentina y en América, las mujeres de las fuerzas del Ejército, Gendarmería, Policía Federal, Policía de la Provincia, Unidad Carcelaria, Cruz Roja Argentina, fortines de gauchas de la provincia y colectividades consulares hispanoamericanas como así también escuelas que llevan el nombre de una heroína.

Se realizó un emotivo acto patriótico para rendir un homenaje en recuerdo a las mujeres que tuvieron una relevante participación en la guerra de la Independencia. Estuvieron presentes autoridades provinciales, funcionarios municipales y concejales.

Además, se contó con la actuación de la cantante lírica Agustina Ginocchio y el acompañamiento de la banda militar del Ejército Coronel Bonifacio Ruiz de los Llanos.

Marta de la Zerda, presidente de la Asociación Cultural Heroínas Hispanoamericanas, resaltó la importancia que se haya llevado a cabo: “Para nosotros es un orgullo realizar este primer desfile en homenaje a las heroínas hispanoamericanas, le pedimos a todo el pueblo, ojalá el año que viene y todos los otros años lo podamos seguir haciendo y que nos acompañen porque estamos honrando a la familia que hizo posible América, al héroe y heroína”.

“Esta fecha se eligió porque el 12 de julio es el día de nacimiento de Juana Azurduy de Padilla, una gran mujer, guerrera, madre y esposa, así que en ella tenemos nosotros el gran ejemplo”.

“Somos herederos de una gran nación forjada por el sudor y la sangre de nuestros antepasados a los que debemos la gratitud del tremendo sacrificio que hicieron para legarnos esta América libre y soberana. Alguien dijo que el agradecimiento es la memoria del corazón y es lo que nosotros debemos tener siempre, la memoria para honrar tanto a los hombres como a las mujeres y a los niños que convertidos en familia forjaron la gran Nación Americana”.