La Municipalidad de Salta continúa en forma permanente con guardias especiales y el trabajo de cuadrillas de operarios para intervenir en casos de emergencias comunitarias que ingresan mediante llamados al 105, brindando respuestas con personal especializado en lucha contra el fuego.
Ayer, equipos del área de Protección Ciudadana sofocaron un incendio en un descampado del barrio El Bosque. El foco ígneo se produjo en un pastizal y quemó media hectárea.
Hasta la fecha, más de 40 hectáreas resultaron afectadas por incendios de pastizales, por lo que Protección Ciudadana trabaja fuertemente para sofocar y controlar estos incidentes. La temporada de incendios empezó a fines de junio y se extenderá hasta fines de octubre.
La Secretaría de Protección Ciudadana busca que los salteños prevengan los incendios evitando algunas actividades como quemar basura o restos de poda u hojarasca, arrojar colillas de cigarrillos y no apagar bien las brasas de asados, etc.
A medida que las heladas afecten la vegetación y las temperaturas y vientos tipo Zonda se incrementen, aumentarán las probabilidades y allí se comenzará a quemar material más grueso, como arbustos y árboles, incluso de los cerros. Esto será de agosto en adelante.
Algunas medidas que se pueden tomar al aire libre y para cuidar el medio ambiente son:
– No arrojar colillas ni fósforos encendidos en rutas y/o campos
– Si hace fogatas o fogones: rodearlo de piedras para evitar que el fuego se extienda. Tener a mano arena, tierra y/o agua
– Evitar las quemas de desechos
– No abandonar botellas u otros vidrios en zonas rurales, con el sol pueden funcionar como lupa e iniciar el fuego
– Avise a las autoridades, si observa personas sospechosas que puedan causar un incendio