Con motivo de conmemorarse los 42 años de la gesta de Malvinas, la Municipalidad acompañó a los familiares de caídos a un acto especial en el cementerio San Antonio de Padua.
Luego de registrarse hechos de vandalismo en algunas de las lapidas, la Dirección General de Cementerios realizó la refacción de los mismos.
Durante el acto, se entonó la marcha a Malvinas y se elevó una plegaria por el descanso de Mario Rolando Alancay, Ramón Vicente Fabian y Bernardino Isidoro Campos.
Luis López, responsable de la Dirección General de Cementerios destacó la ceremonia conmemorativa de los familiares que año a año realizan un acto especial en memoria de los héroes que descansan en el cementerio. “Estamos acompañando a los familiares, porque no queremos dejar que muera la memoria de nuestros héroes”, expresó.
Por su parte, Estela Chocobar, familiar de Mario Rolando Alancay dijo que cada 2 y 3 de mayo es una fecha cargada de mucho sentimiento. «Es una emoción de tristeza y orgullo. Saber que en nuestra familia contamos con un héroe es un gran orgullo. Es mi deseo que la historia sea contada y que nuestros héroes reciban un merecido homenaje», concluyó.
Participaron del mismo sobrevivientes del Crucero ARA General Belgrano, familiares de caídos y el jefe de la Delegación Naval Salta, Capitán de Navío Danielo Rauson Castill.
Sobre los caídos
- Ramón Vicente Fabián- soldado Conscripto – Nacido en Salta el 17 de febrero de 1963 – soltero – muerto en el Crucero General Belgrano, el 2 de mayo de 1982 fue hundido por torpedos disparados por el submarino nuclear británico Conqueror. (fuente: EdiSalta)
- Bernardino Isidoro Campos- Cabo Primero – Nacido en Salta el 14 de octubre 1949 – soltero – muerto en el Crucero General Belgrano, el 2 de mayo de 1982 fue hundido por torpedos disparados por el submarino nuclear británico Conqueror. (fuente: EdiSalta)
- Mario Rolando Alancay – cabo Principal – Muere en el ARA Aviso Alferez Sobral el 3 de mayo de 1982, cuando es alcanzado por fuego enemigo cuando concurría en auxilio de un piloto de la fuerza aérea eyectado de su aparato el día anterior. El aviso fue detectado por helicópteros de la fuerza de tarea y sufrió dos ataques, el primero fue repelido con fuego de metralla y cañones, pero llegó el segundo minutos más tarde y desde una distancia mayor y a resguardo del armamento argentino, dispararon misiles dejando fuera de combate al valeroso Aviso ocasionando numerosas bajas. Los restos de Mario fueron trasladados desde la Base Naval de Puerto Belgrano el 14 de mayo de 1982 y llegaron a Salta Capital el 15 del mismo mes y año, donde descansan en paz. (fuente: EdiSalta)