La Municipalidad de Salta avanza en la implementación e inscripción obligatoria de todos los administradores de consorcios de la ciudad, para el Registro Único de Administradores de Consorcios.
A tal fin, la subsecretaria de Defensa del Consumidor, Emilia Calmejane, se reunió con el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (SUTERH), Juan Carlos Coro, quien aportó su visión e inquietudes del sector, respecto a la implementación e inscripción.
El crecimiento de la ciudad con el desarrollo de edificios, llevó a que en la actualidad existan más de 2000, por lo que se debe poner en funcionamiento el registro que fue creado a través de la Ord. Nº 14830/14 para ordenar, organizar y aclarar las responsabilidad de los administradores y administrados.
“Actualmente el administrador de consorcios se encuentra afectado por el régimen de propiedad horizontal que tiene una relación de consumo con el consorcio de propietarios y con cada uno de sus integrantes, por lo que les resulta aplicable el marco normativo de la Ley 24240 y su ref.”, explicó al respecto la titular de Defensa del Consumidor, Emilia Calmejane..
Los administradores de consorcios deberán realizar el trámite de forma virtual mediante Salta Activa seleccionando – Defensa del consumidor- Registro de Administradores de Consorcios, o de forma presencial en el Centro Cívico Municipal del sector del área.
Para ello deberán completar los formularios de solicitud de inscripción, la Declaración Jurada, formulario de altas y bajas de consorcios que se administra y deben acreditar identidad, la inexistencia de incompatibilidades o inhabilidades para desempeñar su función, así como también su idoneidad, a través de cursos de capacitación brindados por entidades profesionales y universidades nacionales. En tanto, se debe adjuntar la constancia de curso de administrador de consorcios o actualizaciones si las poseen.
Cabe recordar que en marzo de este año se reglamentó la Ord. Nº 14830/14 que designó como autoridad de aplicación a la Subsecretaría de Defensa del Consumidor del municipio. “Ante el incumplimiento de la inscripción correspondiente que es obligatoria, la Subsecretaría podrá disponer sanciones y multas”, explicó Calmejane.
“Este registro tiene como objetivo profesionalizar la actividad y llevar transparencia de quienes son las personas habilitadas para el ejercicio de la administración de consorcios. Además, asesorar a los vecinos consorcistas y recibir denuncias por incumplimientos a las normas como documentación al día, transparencia de la liquidación de expensas e información para los consorcistas, arbitrando en estos casos las audiencias conciliatorias”, agregó la titular de Defensa del Consumidor.