Vientos intensos, equipos municipales intervienen por emergencias en la ciudad

Se registraron llamados al 105 por caída de árboles, postes y cableado aéreo que cedieron tras las fuertes ráfagas en distintos sectores. Se mantienen recorridos preventivos.

La Municipalidad realizó un amplio despliegue con equipos de emergencias para intervenir en las consecuencias generadas por los vientos intensos y las ráfagas registradas en la ciudad que ocasionaron caída de árboles, postes, carteles y cableado aéreo.

Durante la tarde de ayer, personal municipal se desplazó hasta la avenida Asunción al 1500 donde la fuerza del viento provocó la caída de un  árbol de mediano porte afectando a dos vehículos que se encontraban en el sector.

El forestal ya había cumplido su ciclo biológico y cedió sobre la calzada de esa importante vía de comunicación en la zona este de la capital. Allí se intervino con una cuadrilla que procedió al  corte, poda y acondicionamiento de los restos del árbol para su retiro por parte de la empresa prestataria del servicio de recolección de residuos.

En el balance preliminar, las autoridades municipales confirmaron la caída de 5 árboles 2 en zona del barrio Tres Cerritos y en la zona sureste en los barrios Siglo XXI y Solidaridad  sin registrarse personas lesionadas o bienes afectados.

Además, se verificó la caída de 3 postes de servicios públicos en barrio Finca Valdivia donde intervinieron las empresas prestatarias de los servicios para la reposición de los mismos y la normalización del cableado aéreo y la caída de algunos carteles de mediano porte en algunas avenidas de la ciudad.

Entrada la noche se mantenían los recorridos preventivos con móviles y personal municipal para el relevamiento en distintos sectores del mapa de riesgos.

El titular de la Secretaría de Protección Ciudadana, Jorge Altamirano, explicó que “pedimos a la comunidad no alarmarse y mantener en sus hogares todas las acciones preventivas que venimos indicando cada vez que se activan estos fenómenos meteorológicos”.

De acuerdo al informe dado a conocer por el Servicio Meteorológico Nacional el ingreso del frente frío registró ráfagas de promedio entre 33 a 55 km/h desde el sector este provocando el descenso de las temperaturas máximas y mínimas.

 

Medidas preventivas

Recomendaciones a tener en cuenta ante la eventualidad de vientos fuertes:

+ Evitar encender fuego en pastizales o en microbasurales. Está prohibido bajo todo concepto.

+ Asegurar objetos que puedan ser despedidos tales como chapas, tejas, toldos y antenas, entre otros.

+ Se debe evitar permanecer o estacionar debajo de árboles, postes, balcones, muros, paredes y medianeras ante posibles caídas.

+ Si se posee un comercio en la calle, se deben asegurar los elementos sueltos como mesas, sillas, sombrillas y carteles.

+ Asegurar o retirar objetos de los balcones y terrazas tales como macetas, juguetes, ropa y otros.

+ La comunidad se debe mantener informada del clima y prestar atención a las indicaciones emitidas.

El personal especializado del organismo municipal interactúa con el Centro de Coordinación Operativa del Sistema de Emergencias 911 y con los cuarteles de Bomberos de la Policía y Voluntarios, sumados al accionar de Defensa Civil de la Provincia.