En el marco del Plan de Arbolado Urbano, la Municipalidad destaca que, siempre es preferible y recomendable plantar especies nativas como ceibo, algarrobo, guayacán, jacarandá y lapacho, debido a que se adaptarán al suelo y el clima, y favorecerá la fauna local.
Sobre la salud de los árboles, las especies nativas tienen mayores probabilidades de supervivencia y por ende al ser propias de la zona se reducen los problemas fitosanitarios que pudieran afectar de manera natural; mientras que una especie exótica, probablemente no soporte la temporada de abundante caída de agua de lluvia o sequías propias de la región.
Las especies nativas recomendadas son diversas, entre ellas se destacan: Arrayán, Brea, Ceibo enano, Chal Chal, Guarán, Sacha Mora, Acacia Carnaval, Cebil, Guayacán, Jacarandá, Lapacho Rosado y Sacha Chirimolla, entre otros que pueden ser consultados en la web.
El arbolado público es fundamental para su convivencia con la sociedad debido a que brindan diversos beneficios como: absorción del agua de lluvia, contención de partículas de tierra y humo, hacen de barrera de sonido, regulan la temperatura, atraen aves y generan oxígeno.
Además, al momento de plantar un árbol es importante tener en cuenta el ancho de vereda ya que existen especies que por su porte pueden ocasionar inconvenientes a futuro.
Para informarse sobre las especies recomendadas para el arbolado urbano, los vecinos deberán ingresar al siguiente link: https://municipalidadsalta.gob.ar/cuidado-del-medioambiente/arbolado-urbano/