Search
Close this search box.

Se integró la primera mesa participativa sobre discapacidad en la ciudad de Salta

Reunió a más de 100 vecinos, especialistas y representantes de ONGs y de la Municipalidad.

El último viernes se reunió en el Teatro Municipal la primera Mesa Participativa de Discapacidad, organizada por la Municipalidad, en la que debatió las políticas públicas y se presentaron nuevas propuestas para hacer de Salta una ciudad de vanguardia en esta temática.

Estuvieron presentes un centenar de vecinos, especialistas y representantes de ONGs y del gobierno municipal, que expusieron e intercambiaron opiniones en torno de cuatro temas principales: accesibilidad universal; inclusión laboral e igualdad de oportunidades; educación, cultura y turismo; salud y rehabilitación.

Esta Mesa fue armada por la Municipalidad no solo como un ámbito de debate sino también de propuesta y de acción.

«Para nosotros la Mesa de la discapacidad es muy importante porque contribuye a generar consciencia social y porque consideramos que las personas con discapacidad deben participar en el proceso de decisión de las obras y los programas que los afectan de manera directa”, dijo Bettina Romero.

“Mi reconocimiento a cada familia y a las instituciones por su esfuerzo silencioso. Estamos trabajando por una Salta con inclusión social y más justa”, concluyó la Intendenta.

Entre las propuestas, los participantes destacaron que es necesaria la incorporación de más personal capacitado en discapacidad, mejorar la atención de servicios con prioridades y más campañas de concientización. Estas conclusiones serán tomadas por la Municipalidad para una rápida implementación.

Juan Ibañez, un joven que participó de la Mesa, agradeció la iniciativa y subrayó que «Me voy muy contento a mi casa porque en este lugar me sentí escuchado, es importante que la gente conozca lo que vivimos a diario y que a pesar de nuestras limitaciones somos capaces de salir adelante».

En 2022 la Municipalidad implementó 11 programas en la capital, en los que se capacitó a 8.750 salteños y se apoyó de manera directa a más de 500 familias integradas por personas con discapacidad.