8M: el municipio lleva realizadas más de 1.000 asistencias en los puntos SOS Mujer

De acuerdo a un informe de la Dirección General de la Mujer y Diversidad, se efectuaron 1.169 intervenciones en el periodo comprendido entre diciembre y febrero de 2024.

La Municipalidad de Salta lleva adelante el programa de Protección de Víctimas de Violencia Familiar y de Género, a través de la Dirección General de la Mujer y Diversidad. De acuerdo al informe elaborado por el área, hasta el momento se llevaron a cabo un total de 1169 asistencias.

La cifra corresponde al periodo comprendido entre diciembre y febrero.

Del total de intervenciones, el 54,3% refiere a asistencia psicológica, 38,6% legal y 3,6% social.

Con respecto al vínculo con los agresores, un 76 % corresponde a ex parejas, mientras que un 15% comprende situaciones protagonizadas por aquellos que forman parte del ámbito familiar de la víctima, 5% pareja o ex pareja conviviente y el 4% restante sin vínculo.

Las intervenciones se realizaron en distintos dispositivos municipales donde funcionan los puntos SOS Mujer, registrando mayor cantidad de casos en la zona sudeste.

Al respecto, la titular del área, Lorena González manifestó que «desde el inicio de la gestión del intendente, Emiliano Durand, nos comprometimos a acompañar y fortalecer la labor de las mujeres y estar presente en cada punto de nuestra ciudad para lograr ese cambio positivo que todos y todas anhelamos, para construir así una ciudad más justa e igualitaria».

Cabe recordar que, en cada uno de los dispositivos de atención, se encuentra un equipo interdisciplinario compuesto por abogadas, psicólogas y trabajadoras sociales.

Entre los servicios que brinda la comuna están incluidos los espacios de contención y escucha, asesoramiento jurídico, grupos de fortalecimiento personal. Además, se realizan talleres de sensibilización para promover una sociedad libre de violencia.

Puntos SOS Mujer:

• Centro Cívico Municipal: de lunes a viernes de 8 a 14. Dirección: Av. Paraguay Nº 1240. WhatsApp: 3876345629

• CIC de Asunción: de lunes, miércoles y viernes de 8 a 14 y martes y jueves, de 8 a 19. Dirección: Mza. 282 Lote 3. WhatsApp: 3876345629

• CIC de Bº Constitución: de lunes a viernes de 8 a 14 hs. Dirección: J. M. Estrada y Pje. S/N. WhatsApp: 3876345629

• CIC de Bº Solidaridad: de lunes, martes, jueves y viernes de 8 a 14 hs; y miércoles de 8 a 19 hs. Dirección: Mza. 414 B Lote 1. Teléfono: 4385155

• CIC de Unión: de lunes a viernes de 8 a 14. Dirección: Armada Argentina esquina J. Mirau. Teléfono: 4711441